Logo Bodegas Pastor Díaz
 
Historia | Viñedos | Bodega | Vinos | Aceite
 
Familia Pastor Diaz

 

- Zona Vitícola: La Rioja

La Denominación Origen calificada Rioja se constituyó en 1953. En 1970 se aprobó el reglamento de la Denominación de origen y de su consejo Regulador y el 3 de abril de 1991, una orden ministerial otorgó el carácter de Calificada a la denominación de Origen “ Rioja “.

La D.O. Rioja abarca una extensa zona de producción, situada en ambos márgenes del río Ebro en una extensión de más de 100 kilómetros en sentido noroeste-sureste comprendida entre las ciudades de Haro y Alfaro, donde se cultivan en la actualidad unas 58000 hectáreas de viñedo.

- Suelo y Clima

Los Suelos.

Durante generaciones hemos ido seleccionando los mejores tipos de suelos para el cultivo de la vid. Estos principalmente son de 2 tipos:

  • Suelos arcillo-calcáreos: son de color amarillento, formados a partir de lastras de calizas o areniscas del terciario, muy poco fértiles. Estos suelos producen vinos de alto extracto y polifenoles, con menor riqueza alcohólica, más ácidos y glicéricos, siendo especialmente aptos para la crianza.
  • Suelos aluviales; se encuentran en las inmediaciones del río Ebro, situados en terrazas , de topografía más o menos llana, permeables profundos y con abundancia de cantos redondos. Estos terrenos producen vinos de mayor contenido alcohólico , así como menor acidez y menor extracto aunque con elevado contenido en polifenoles.

El Clima.

El clima de nuestros viñedos se encuentra totalmente ligado a la topografía que marca la depresión del Ebro. Tres tipos de clima se conjugan en gran armonía creando un espacio climático idóneo para el cultivo de la uva : Uno mediterráneo que remonta el valle del Ebro, otro atlántico u oceánico que procede del norte y otro continental de la cercana Castilla matizado por la presencia del imponente sistema ibérico.

La pluviometría como factor limitante oscila entre los 250 y los 400mm / año , siendo la distribución de estas a lo largo del año adecuada para la vid.

Las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 14 grados mientras que la integral térmica que alcanzan nuestros viñedos a lo largo de su ciclo vegetativo ( abril – Octubre) alcanza los 1890 grados.

Viñedos.

Pastor Diaz es cultura vitivinicola desde su origen, prestando en la actualidad, un cuidadoso y esmerado cultivo a más de 100 hectáreas de viñedo, situados principalemte en los mejores pagos de las faldas del monte Yerga, una de las zonas más exclusivas para el cultivo de la vid de toda la D.O. Rioja.

Gracias a la larga experiencia y a la tecnología con la que cuenta, la bodega ha acometido una profunda renovación y modernización del viñedo ya existente , sacando al mismo tiempo el máximo rendimiento a los viñedos más antiguos de la propiedad.

En la actualidad , el 70% del viñedo de Pastor Diaz se encuentra conducido en espaldera y un 30 % sigue siendo tradicional, en vaso. La altitud en la que se localiza este, varía entre los 350 metros de los viñedos más próximos al río Ebro, y los 600 metros de los viñedos más altos del Monte Yerga. En estos viñedos , el cultivo dominante es la variedad Tempranillo que se acompaña con el cultivo de garnacha y graciano.

- Variedades de Uva

Tempranillo:

Le dedicamos 90 hectáreas. Es la variedad preferente y mayoritaria de la DOC Rioja. Esta variedad es capaz de dar individualmente, en nuestra zona, vinos de la más alta categoría uniendo a la potencia y a la elegancia una gran cantidad de registros aromáticos y gustativos lo que les hacen ser muy aptos para la crianza.

Garnacha:

Le dedicamos 10 hectáreas Es la variedad más cultivada en el mundo. En nuestra propiedad es cultivada en los suelos pedregoso más meridionales y altos. En estas localizaciones da lugar a vinos muy afrutado con extracto y grado alcohólico que les hacen ser muy aptos para realizar ensamblajes.

Graciano:

Le dedicamos 10 hectáreas. Variedad minoritaria pero con gran potencia en la zona Rioja. Se trata de una variedad muy difícil de cultivar pero que produce vinos muy aromáticos con matices florales y afrutado, con gran contenido polifenólico estructura y tanicidad que les hacen ser especialmente aptos para la crianza y compañeros idóneos para los vinos de tempranillo.

 

 
Aviso Legal Avda. Gonzalo de Berceo, 91. Crta. Arnedo, Km 44. 26559 Aldeanueva de Ebro - La Rioja